DINAMARCA · Elecciones generales 01/11/2022: Resultados

El 1 de noviembre de 2022, Dinamarca celebró elecciones generales. Fue una convocatoria anticipada, motivada por el ultimátum del Partido Social Liberal (B) a la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen.

Estos comicios trajeron importantes cambios a la escena política danesa y en la correlación de fuerzas. El bloque rojo mantuvo la mayoría gracias a la aportación de escaños para la izquierda por parte de los territorios de Groenlandia y las Islas Feroe. Los socialdemócratas (A), que habían gobernado en minoría desde 2019, obtuvieron su mejor resultado desde 2001. Además, ampliaron la diferencia con el segundo partido, el liberal Venstre (V), que cosechó su peor dato desde 1988. La aparición de Los Moderados (M) del exprimer ministro Lars Løkke Rasmussen, explican en buena medida el mal dato del partido que en su día encabezó. La nueva formación centrista se convierte en el tercer mayor grupo del nuevo Folketing y en pieza clave de la política danesa.

Otro partido que ha entrado con fuerza en el parlamento danés es el derechista Demócratas de Dinamarca (Æ), encabezado por Inger Støjberg, quien ocupó varias carteras ministeriales en gobiernos de Lars Løkke Rasmussen. Demócratas de Dinamarca es, tras las elecciones de 2022, el quinto mayor partido del país, por detrás del ecosocialista SF, que ha mejorado ligeramente. También dentro del bloque azul ha resultado exitosa la Alianza Liberal (I), que ha pasado de 4 a 14 escaños.

El Partido Conservador (C), que durante la legislatura previa llegó a disfrutar de cierta ventaja sobre Venstre en las encuestas, finalmente terminó por debajo de su resultado de 2019, al igual que la Alianza Rojiverde (Ø) y el Partido Social Liberal (B), considerado responsable del adelanto electoral y que obtuvo su peor resultado desde 1990. Nueva Derecha (D) pasó de 4 a 6 parlamentarios, los mismos que La Alternativa (Å).

El Partido Popular Danés (O), referente durante más de veinte años de la extrema derecha danesa y que llegó a ser el segundo partido del país en 2015, se ha hundido hasta su peor registro histórico y se convierte en la fuerza con menos representación en el nuevo parlamento.

El siguiente gráfico resume los resultados de las elecciones generales danesas de 2022:

Gráfico de los resultados de las elecciones generales en Dinamarca, 01/11/2022

A continuación se muestran los resultados obtenidos por cada partido en las diferentes circunscripciones electorales de Dinamarca:

Gráfico de los resultados de las elecciones generales en Dinamarca, 01/11/2022

Más información:

Resultados elecciones generales Dinamarca 2022 (Danmarks Statistik)
Resultados elecciones generales Dinamarca 2022 (TV2)
El Electoral
Wikipedia: 2022 Danish general election

👀 Mantente al tanto de la actualidad electoral. Sigue a E̲lectogrāfica en Twitter y Facebook.

Artículo Anterior Artículo Siguiente